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Análisis cuantitativo y cualitativo de la participación de la mujer en la Universidad de Costa Rica / Graciela Blanco Marten

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: San José, Costa Rica: CSUCA. UCR. Escuela de Psicología, 1989Descripción: 205 p gráficosTema(s): Resumen: Investigación con carácter regional que permite aprehender en todos sus extremos la situación de la mujer en las Universidades estatales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y en las de Costa Rica (Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica UCR). Esto debido al impulso que dio el "Sub-programa de la Mujer" del CSUCA, que logró motivar a investigadoras de siete universidades centroamericanas para emprender la tarea. El documento es el primer informe de la investigación y trata específicamente el caso de la Universidad de Costa Rica. El planteamiento del problema concreto de investigación fue: ¿Cuáles son las condiciones reales de inserción y participación de la mujer en las universidades estatales centroamericanas confederadas al CSUCA durante el período 1982-1987? la hipótesis central fue "Las condiciones reales de la inserción y participación cuantitativa de la mujer en las univerisdades estatales centroamericanas confederadas al CSUCA (en este caso, la UCR) están (no están) en paridad con las presentadas por los hombres en el período de estudio. El estudio se realizó en tres poblaciones claramente diferenciadas: estudiantes, docentes y administrativos. Se concluye que a pesar de que no existe reglamento alguno en la UCR que discrimine a la mujer, el estudio refleja claramente que la situación de ambos sexos no es igualitaria. Por otro lado, es evidente la diferencia en cuanto a la participación femenina en viejas generaciones respecto a las nuevas. Se observó una mucho menor participación femenina a nivel de docentes y autoridades que a nivel de estudiantes y graduados. En la población estudiantil, en términos generales, se encuentra distribuciones de mujeres que, si bien homologan a las poblaciones docentes, sin embargo reflejan una tendencia de la participación femenina. Los datos obtenidos en el estudio de la población administrativa, siendo muy generales y no habiendo podido realizar el desglose por tipos de puestos, no aportó, a este nivel del estudio, información que refleje la realidad de los sexos en este sector. HB/ALJ
Tipo de ítem: Libros Lista(s) en las que aparece este ítem: AMERICA CENTRAL
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Investigación con carácter regional que permite aprehender en todos sus extremos la situación de la mujer en las Universidades estatales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y en las de Costa Rica (Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica UCR). Esto debido al impulso que dio el "Sub-programa de la Mujer" del CSUCA, que logró motivar a investigadoras de siete universidades centroamericanas para emprender la tarea. El documento es el primer informe de la investigación y trata específicamente el caso de la Universidad de Costa Rica. El planteamiento del problema concreto de investigación fue: ¿Cuáles son las condiciones reales de inserción y participación de la mujer en las universidades estatales centroamericanas confederadas al CSUCA durante el período 1982-1987? la hipótesis central fue "Las condiciones reales de la inserción y participación cuantitativa de la mujer en las univerisdades estatales centroamericanas confederadas al CSUCA (en este caso, la UCR) están (no están) en paridad con las presentadas por los hombres en el período de estudio. El estudio se realizó en tres poblaciones claramente diferenciadas: estudiantes, docentes y administrativos. Se concluye que a pesar de que no existe reglamento alguno en la UCR que discrimine a la mujer, el estudio refleja claramente que la situación de ambos sexos no es igualitaria. Por otro lado, es evidente la diferencia en cuanto a la participación femenina en viejas generaciones respecto a las nuevas. Se observó una mucho menor participación femenina a nivel de docentes y autoridades que a nivel de estudiantes y graduados. En la población estudiantil, en términos generales, se encuentra distribuciones de mujeres que, si bien homologan a las poblaciones docentes, sin embargo reflejan una tendencia de la participación femenina. Los datos obtenidos en el estudio de la población administrativa, siendo muy generales y no habiendo podido realizar el desglose por tipos de puestos, no aportó, a este nivel del estudio, información que refleje la realidad de los sexos en este sector. HB/ALJ

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