Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Propuestas pedagógicas de alfabetización y coyuntura económico-social en América Latina y El Caribe / Onavis C. Cabrera

Por: Tipo de material: TextoTextoDescripción: páginas 39-63Tema(s): En: OEA. Revista Interamericana de Educación de AdultosResumen: Presenta un análisis retrospectivo de las diferentes propuestas metodológicas de la educación de adultos, especialmente las de alfabetización con el objetivo de revalorizar aciertos y experiencias que puedan ser incorporados a los nuevos procesos. Se tomará en cuenta los momentos coyunturales donde las propuestas se desarrollaron para lograr un mejor entendimiento del fenómeno estudiado. Se reconocen las siguientes propuestas metodológicas: la alfabetización, educación fundamental en el contexto de la coyuntura de la postguerra, enfocada a contribuir en el desarrollo y el progreso social; la alfabetización funcional y los requerimientos de un enfoque económico y social de la época; la educación liberadora, que surge en los 60, como expresión del movimiento contestatario de los sectores subalternos; y el enfoque cultural de la alfabetización a partir de la coyuntura de la década de los 80, alejándose de los enfoques desarrollistas que se impulsaba en las décadas pasadas. JME/011019.
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Rev1737 14 (1) 1991 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 16589

Presenta un análisis retrospectivo de las diferentes propuestas metodológicas de la educación de adultos, especialmente las de alfabetización con el objetivo de revalorizar aciertos y experiencias que puedan ser incorporados a los nuevos procesos. Se tomará en cuenta los momentos coyunturales donde las propuestas se desarrollaron para lograr un mejor entendimiento del fenómeno estudiado. Se reconocen las siguientes propuestas metodológicas: la alfabetización, educación fundamental en el contexto de la coyuntura de la postguerra, enfocada a contribuir en el desarrollo y el progreso social; la alfabetización funcional y los requerimientos de un enfoque económico y social de la época; la educación liberadora, que surge en los 60, como expresión del movimiento contestatario de los sectores subalternos; y el enfoque cultural de la alfabetización a partir de la coyuntura de la década de los 80, alejándose de los enfoques desarrollistas que se impulsaba en las décadas pasadas. JME/011019.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración