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Fé y alegría: una innovación educativa para proporcionar educación básica con calidad y equidad / Fernando Reimers

Por: Tema(s): En: volumen 29, número 85; páginas 41-58 En: Revista Paraguaya de SociologíaResumen: Afirma el autor que la consolidación de la democracia en América Latina presenta importantes desafíos a los sistemas educativos. La búsqueda de respuestas a estos desafíos puede seguir al menos cuatro líneas de acción complementarias. Una línea de orientación teórica, tiene como objetivo identificar nuevas metas y programas para la educación en democracia. Otra línea está representada por estudios de casos de países que investiguen las relaciones recíprocas entre el desarrollo de los sistemas educativos y la consolidación de la democracia. Un tercer enfoque es el diseño e implementación de innovacines para resolver problemas educativos esenciales a la consolidación de la democracia. Un cuarto enfoque es el estudio de la implementación de innovaciones y de los factores que las convierten en contribuciones exitosas para la consolidación de la democracia. Señala que algunos autores han identificado estos elementos para los programas de Escuela Nueva y el P900, y este artículo examina el programa 'Fe y Alegría'. La primera sección explica la significación especial de este tipo de innovaciones para la consolidación de la democracia la siguiente sección presenta el programa de Fe y Alegría como innovación para promover la democracia en la región. En las conclusiones, el autor extrae ocho lecciones de la experiencia de Fe y Alegría, las cuales pueden servir como principios orientadores en el diseño de innovaciones educativas futuras: 1) la importancia de un sentido de misión 2) la importancia del papel de la comunidad 3) la importancia de un liderazgo democrático de la innovación 4) la importancia de gerencia estricta y eficiente 5) el papel de los recursos financieros y de los donantes 6) los dirigentes de la innovación, sobre todo, deben ser buenos diplomáticos y tener habilidades de comunicación social, 7) es importante establecer redes de comunicación para que pueda aprenderse de la experiencia y 8) el papel de la capacitación y la selección de maestros es crítico para mejorar la calidad de la educación. MB/ALJ
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0913 29 (85) 1992 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible MFN: 3552

Afirma el autor que la consolidación de la democracia en América Latina presenta importantes desafíos a los sistemas educativos. La búsqueda de respuestas a estos desafíos puede seguir al menos cuatro líneas de acción complementarias. Una línea de orientación teórica, tiene como objetivo identificar nuevas metas y programas para la educación en democracia. Otra línea está representada por estudios de casos de países que investiguen las relaciones recíprocas entre el desarrollo de los sistemas educativos y la consolidación de la democracia. Un tercer enfoque es el diseño e implementación de innovacines para resolver problemas educativos esenciales a la consolidación de la democracia. Un cuarto enfoque es el estudio de la implementación de innovaciones y de los factores que las convierten en contribuciones exitosas para la consolidación de la democracia. Señala que algunos autores han identificado estos elementos para los programas de Escuela Nueva y el P900, y este artículo examina el programa 'Fe y Alegría'. La primera sección explica la significación especial de este tipo de innovaciones para la consolidación de la democracia la siguiente sección presenta el programa de Fe y Alegría como innovación para promover la democracia en la región. En las conclusiones, el autor extrae ocho lecciones de la experiencia de Fe y Alegría, las cuales pueden servir como principios orientadores en el diseño de innovaciones educativas futuras: 1) la importancia de un sentido de misión 2) la importancia del papel de la comunidad 3) la importancia de un liderazgo democrático de la innovación 4) la importancia de gerencia estricta y eficiente 5) el papel de los recursos financieros y de los donantes 6) los dirigentes de la innovación, sobre todo, deben ser buenos diplomáticos y tener habilidades de comunicación social, 7) es importante establecer redes de comunicación para que pueda aprenderse de la experiencia y 8) el papel de la capacitación y la selección de maestros es crítico para mejorar la calidad de la educación. MB/ALJ

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